Ama al Mundo
Ama al Mundo
Cuidemos
el Medio Ambiente
60.000 personas ya descargaron Ama al Mundo !!!

10.000 personas ovacionaron a Markama en Americanto !!!
MP3 Player requires JavaScript and the latest Flash player. Get Flash here.
Americanto 2009: balance con saldo a favor
Por Mariela Encina Lanús
http://www.mdzol.com/mdz/nota/107306-Americanto-2009-balance-con-saldo-a-favor/

“Markama despuntó, con el talento musical que lo caracteriza, canciones del disco
"Danzas argentinas" y otros clásicos de su amplia vida discográfica, un repertorio
que el público devolvió con efusivos aplausos.”


FolkloreClub
Americanto de los Pueblos bajó anoche su telón -27/2/2009
http://www.folkloreclub.com.ar/nota.asp?idnota=803

Dedicada a “Los Pueblos del Andes” se cerró ayer la edición 2009 del Americanto. Con
actuaciones como las del grupo Markama, Inti Illimani, Rubén Segovia y Tomás Lipán, los
vientos andinos marcaron el perfil de esta última noche, donde también el Proyecto SanLuCa
y Pedro Aznar impregnaron su estilo.
“A esta altura el viento en la noche soplaba muy fuerte y casi hace volar las pantallas
gigantes que colgaban a los costados del escenario. Quizás esto era un anticipo de lo que
venía, porque si de vientos se trata Markama es palabra mayor. Por eso en la noche de los
Pueblos del Andes, Markama fue profeta en su tierra y la gente enloquecida bailó y coreó cada
tema, despidiendo con una ovación al conjunto que aseguró que “este fue el mejor Americanto
de los últimos tiempos”.


Markama y Salcedo,  premiados.
29-11-2008
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/nota.php?id=199118

El músico Pablo Salcedo, con su disco Monseño sagrado, y Markama, con Danzas argentinas, fueron los mendocinos que ganaron esta semana el prestigioso premio nacional Trimarg 2008 en la categoría Proyección de Música Étnica y Folclórica.

El galardón, entregado por la Tribuna de la Música Argentina y el Consejo Argentino de la Música, tiene como objetivo seleccionar las obras que representarán a nuestro país en la XII Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (Trimalca 2009).
“Música andina. El grupo Markama ha mantenido su prestigio durante décadas.”

lunes, 24 de noviembre de 2008


Markama ganó el Trimarg 2008
El conjunto y Pablo Salcedo son los únicos mendocinos en obtener este galardón.
Por Pablo Pereyra
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/11/24/estilo-394266.asp

“Pablo Salcedo con “Moseño sagrado” y Markama con “Danzas argentinas” ganan el prestigioso Premio Trimarg 2008 en la categoría “Proyección de música étnica y folclórica”, convirtiéndose en los únicos mendocinos premiados a nivel nacional.

El galardón entregado cada año por la Tribuna de la Música Argentina y el Consejo Argentino de la Música (CAMU / CIM / Unesco) tiene como objetivo escoger las obras que representarán a la Argentina en la XII Tribuna Musical de América Latina y El Caribe, Trimalca 2009, se oficiará hoy a las 15, en el Centro Cultural General San Martín en Capital Federal.

El jurado estuvo integrado por Fernando Barragán, Blanca Helena Hermo de Goldberg, Hugo Alcaraz, Oscar del Priore, Carlos Galván, Osvaldo Berlingheri y Sandra Cricetti.”


La búsqueda constante de Markama
2008-04-12 20:03:00 | Escenario
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/imprimir.php?id=177953

Hoy, en el Independencia, el excelente grupo de música andina presenta su espectáculo Latinoamérica Vive. Se oirán versiones nuevas de sus éxitos y los temas del último disco.
A lo largo de su extensa trayectoria, Markama siempre mantuvo una línea musical arraigada en el folclore andino. A esto se suma el virtuosismo de sus músicos para alcanzar un sonido tan particular como auténtico.

Sábado, 12 de abril de 2008
Buscando un símbolo de paz
Por Pablo Pereyra
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/4/12/estilo-353679.asp


“El grupo presenta hoy en el Teatro Independencia “Latinoamérica vive”, un espectáculo que intenta llevar un mensaje de paz a un continente convulsionado. La fórmula para mantenerse vigentes y la apuesta por conmover a las nuevas generaciones.”

Su música es un festejo, por Victor Heredia

“Para mí Markama es uno de los grupos sustanciales de la música popular argentina. Es un maravilloso parámetro que espero sinceramente que otros músicos quieran alcanzar. Ellos comparten la vigencia de otros grupos importantes como Los Huanca hua, El Grupo Vocal Argentino, Buenos Aires Ocho. Markama se inscribe también con otros conjuntos como Los Trovadores de Cuyo, Los Andariegos. Son de lo mejor de la música popular argentina. Su música es un festejo”


Viernes, 04 de agosto de 2006

Vuelve Markama Sinfónico
Por Pablo Pereyra
http://www.losandes.com.ar/notas/2006/8/4/estilo-202906.asp Ver Nota Completa


“Markama y la Orquesta Filarmónica de Mendoza regresan al Independencia a pedido del público, con la dirección de Pablo Herrera Pondal.”

“Su estreno el mes pasado resultó un espectáculo cautivante por su calidad interpretativa.”


Markama Sinfónico
Lunes,10  Julio de 2006
No hay mejor manera de realizar una celebración, cualquiera sea, que con la excelencia. Ésa fue la dirección elegida para...
Fernando G. Toledo
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2006/07/10/nota117530.html

No hay mejor manera de realizar una celebración, cualquiera sea, que con la excelencia. Ésa fue la dirección elegida para la Velada Patriótica del 9 de Julio con el espectáculo “Markama sinfónico”, que reunió en el Independencia al prestigioso grupo de folclore local Markama y a la Filarmónica de Mendoza.

El concierto fue uno de esos breves lujos que de tanto en tanto depara la música local. Lejos de las tentaciones fundamentalistas de los patrioterismos, esta vez la oferta para la celebración de la Independencia incluyó mucho de experimentación. Porque a la probada calidad de Markama se sumó el buen momento de la orquesta provincial. Eso y el talento de Polo Martín, el orquestador, se conjugaron para un espectáculo que el público recibió como un regalo.

El concierto comenzó con los Markama solos, en su veta más conocida, y mostrando las cualidades de los viejos y nuevos miembros.

Luego, cuando los músicos de la orquesta empezaron a desgranar las versiones de El cóndor pasa, Estudio para charango o Camino del indio, se produjo lo que el concierto tuvo de inolvidable.

La presentación, que merece una gira de parte de Markama para convidar a otras audiencias este formato, pasa a coronar sin dudas el collar glorioso de esta banda de calidad única.



6 de junio de 2005
Por siempre Markama
Walter Gazzo


“Un Independencia lleno ovacionó de pie al grupo mendocino en la función del sábado.”

Será cuestión de arrimarse por la puerta del Independencia. Seguro que aún estarán retumbando las ovaciones; seguro que todavía estarán rebotando en las paredes del teatro los ecos del “Chaka”; o capaz que todavía queden muestras de ese abrazo interminable entre Walter Sabatini y Mingo Casciani después de “Zamba Landó”, que emocionó al público que desbordó las instalaciones de nuestro teatro mayor en la noche del sábado. Seguro que eso debe pasar…
Cuando se vive un espectáculo de dimensiones tan especiales, tanto en lo musical como en lo anímico, las repercusiones duran mucho pero mucho tiempo. Y eso es lo que se debe sentir hoy adentro del Independencia.
“También fue una noche con palabras. Las de Méndolas contando el porqué de la existencia del grupo; las de Nene Avalos con anécdotas y risas; las de Mingo Casciani, llenas de humor; las de Walter Sabatini, conmovedoras; las de Eduardo Ordóñez, visiblemente conmovido y las de Pablo Salcedo, ideales para dejar bien en claro que Markama sigue vivo, para el bien de la música de América Latina.”


Viernes 27 de mayo de 2005
Markama cumple 30 años con la música
Entre el ayer y la actualidad
El grupo instrumental reúne a los músicos originales
Por Gabriel Plaza


“Sobrevivieron a la censura en los años setenta, a los vaivenes musicales de los ochenta y al recambio de integrantes y la ausencia de las disquerías en los noventa.”….


4 de junio de 2005

30 años no es nada
Walter Gazzo

Cuando esta noche se apaguen las luces del Teatro Independencia, todo Mendoza vivirá un momento histórico. No es para menos. Uno de los grupos de mayor jerarquía musical y artística que ha dado esta tierra se estará reuniendo -con todos sus integrantes originales- para festejar sus 30 años de vida.
Vamos por más (León Gieco)
Queridos y entrañables amigos de Markama: no sólo tuve el placer de tocar y grabar con ustedes, sino que ahora tengo el gran honor de festejar, aunque sea desde Buenos Aires, sus 30 años de existencia.
Bueno, qué les parece si vamos por 30 más, ya que Markama dejó de ser un grupo musical para ser una institución que regala cultura por todos los escenarios del país.
Con mi corazón.
Extraordinarios (Victor Heredia)
Markama para mí es un hito en la historia de los grupos musicales de Argentina, sin ninguna duda. Cuando uno recurre a la memoria de lo que significó la aparición de grupos como Los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino o el Cuarteto Zupay inmediatamente Markama se suma a estos fenómenos, que para mí fueron extraordinarios porque marcaron una conducta musical, armónica y estética distinta.
Ellos han sembrado con mucho orgullo un repertorio extraordinario con canciones que otros grupos habían desdeñado y esto es lo sustancial de Markama.
Este año tuvimos la posibilidad de estar juntos en Cosquín. Los presenté y tocamos juntos “Razón de vivir”. Esta fue la primera vez que cantamos juntos en un escenario con la importancia que tiene Cosquín.
Tengo todos sus discos, y es un placer escucharlos de tanto en tanto.
¡Feliz cumpleaños y que sean 30 más!

Sábado 30 Mayo 2005

30 años de plenitud en el festejo de Markama
ABRIEL ABALOS - Especial para LA MAÑANA

“El sábado el espectáculo se presentó en nuestra ciudad, en la sala de las Américas y con el profesionalismo, la comunicación, y las versiones históricas de cada tema, el encuentro en la Sala de las Américas colmó las expectativas de un nutrido público que no sólo estaba integrado por la “generación Markama”, es decir los jóvenes de entonces, sino por numerosos jóvenes de hoy atraídos por la trayectoria de la agrupación.”
”Sintetizar la trayectoria de Markama, desde sus ocho integrantes originales hasta el trío que es en la actualidad, con su discografía amplia, podía resultar utópico. Sin embargo, el espectáculo rescató lo mejor de las distintas formaciones y permitió al público gozar con el virtuosismo de los solistas y dúos, emocionarse con el lirismo de una vidala, o sacudirse con el ritmo de un festejo o un joropo.”

Jueves | 26.05.2005

MUSICA: ENTREVISTA CON MARKAMA, EN MENDOZA
30 años de folclore y búsqueda
Roxana Badaloni. MENDOZA. CORRESPONSAL

http://www.clarin.com/diario/2005/05/26/espectaculos/c-00501.htm (ver nota completa)

Pasaron 30 años desde que un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo dejó las peñas universitarias para emprender un largo viaje por los senderos de la música de raíces latinoamericanas. Soportaron la censura y las persecuciones de la dictadura, que los obligaba a cambiar las letras de sus canciones porque ciertas palabras como "pobre, libertad y pueblo" estaban prohibidas. Cruzaron las fronteras y llevaron sus ritmos a Europa y Estados Unidos y sus discos lograron imponerse en el mercado japonés.

17 de mayo de 2005

Una fusión inolvidable
Pablo Pereyra ppereyra@losandes.com.ar <mailto:ppereyra@losandes.com.ar>

“Con un teatro Plaza prácticamente colmado, el sábado, dentro del marco “Ciclos históricos” presentó un recital que festejó simultáneamente los 150 años del departamento de Godoy Cruz y los 30 del grupo folclórico mendocino con más trayectoria nacional: Markama. Y lo hizo con invitados de lujo, entre ellos el notable charanguista Jaime Torres.”
“El trío conformado por los músicos Archi Zambrano, Mingo Casciani y Pablo Salcedo celebró en grande la exitosa trayectoria de una carrera iniciada allá por 1975 con una avalancha de bagualas, valses peruanos, joropos, zambas, la bella cueca “Coplas de la cosecha” interpretada por Tonio Contreras y el simpático juanito “Tío Iluma”, entre otras.”
“Su marca registrada, proyección de las raíces populares latinoamericanas utilizando una gigantesca batería de instrumentos andinos, demostró permanecer intacta y vigente. Una concepción estética que los identifica y mantuvo cautivo al público. Dos horas inolvidables.”

27 de enero de 2003

Markama, folclore de gran altura

Por Leonardo Rearte

“El folclore andino de Markama, como la propia Cordillera, atravesó vigoroso todo el continente americano a lo largo de tres décadas. Pero esa expansión, nacida en Mendoza, no fue solamente musical. Los artistas mendocinos supieron hacer llegar, adjunto a su sonido, un mensaje tan simple como contundente: el de la cultura ancestral de todo un pueblo.”
Los Andes. 15 de abril de 2002

Markama mostró “Aguas claras”, en un show sobrio y lleno de calidad.
Por Walter Gazzo
http://190.3.11.106/notas/2002/4/15/estilo-37717.asp

El grupo demostró toda su categoría en el concierto que ofreció en el Selectro.
Hacía un tiempo largo que Markama no tocaba en un teatro céntrico. Esta vez, los muchachos se animaron y presentaron “Aguas claras”, su excelente nuevo trabajo, en el teatro Selectro el sábado por la noche, y no defraudaron. Como siempre lo han hecho, el show fue muy bien montado y el repertorio elegido fue más que interesante porque, además de mostrar los temas del nuevo material, hicieron un repaso muy interesante de otros temas que no son muy habituales en sus recitales más festivaleros.
Uno por uno
PabloSalcedo se lució con interpretaciones en los instrumentos de viento, dejando en claro que gran parte de Markama descansa sobre sus hombros. Mingo Casciani apuntaló desde atrás con su batería y Archie Zambrano fue el mismo virtuoso de siempre. Pero lo más interesante que mostró Markama fue la inclusión de Marcelo Rojas en guitarra eléctrica. Este toque le permitió a la banda mostrar una faceta distinta, mucho más moderna y muy notable, que sorprendió con ganas. Además, Fana Martínez -bajo- y Oscar Reta -percusión- se adaptaron sin problemas a la formación.

Mendoza , Argentina, Domingo 7 de octubre de 2001

Once veces Markama
Por Leonardo Rearte

“Markama hoy es un trío, Markama hoy canta casi todos los temas, Markama hoy se animó a incluir en el primer tema de su nuevo disco, Aguas Claras, una guitarra eléctrica distorsionada. La agrupación que naciera en 1975 para hacer oír la música de las alturas, arriba al nuevo milenio con ganas de transitar nuevos rumbos.” …….
“Aguas claras, así, logró romper una de las peores dependencias de cualquier artista, la dependencia hacia el propio pasado.”


Diario Los Andes. Fin de Semana. 05/ 25 / 2001. Mendoza, Argentina.

Markama: Folklore de Altura.
Por Leonardo Rearte.

Desde el momento de su formación, Markama se propuso ser fiel a los sonidos de Los Andes, sin siquiera sospechar que a través de ellos el cantar latinoamericano llegaría a diversas partes del mundo. Pasado y presente de un grupo que, ante todo, es fiel a sus raíces.
Grandes hitos. En estos dieciséis años, su historia discográfica comprende once discos, con ediciones en Japón y en Europa. Entre los hitos de Markama, resalta la llegada triunfal a Buenos Aires a través de un festival organizado por la Revista Humor.
Pie fotográfico: “Pablo Salcedo: responsable del impecable sonido de los instrumentos de viento de Markama”

EL SOL, 5 de octubre de 2.001 Mendoza, Argentina
Por Luis Abrego.

“Hoy, y esto se hace evidente con la edición de Aguas Claras, Markama ha dado un salto. Su sonido sigue siendo en esencia el mismo, pero mucho más aggiornado, abierto a las ya irreprochables influencias del jazz, e incluso del rock. Una verdadera fusión que los encuadra en la vertiente de la world music.
“Lo cierto es que el grupo en vivo suena de maravillas y que la placa no va a desilusionar a sus seguidores mendocinos, ni a quienes desde todo el mundo ya lo están solicitando desde internet.“


LOS ANDES 13/12/98

MARKAMA NUNCA FALLA

Recital 12/12/98 Teatro Independencia
"Desde el mismo momento en que los seis integrantes aparecieron en escena, se sabía que la noche sería buena. Es que cada vez que toca Markama se genera el mismo ambiente: buena música y gente disfrutando".

LOS ANDES Mendoza, Argentina 29 / 12 / 1997

GUALICHO, MARKAMA

"Uno de los gratos recuerdos que va a dejar este 1.997 que se esta yendo es este nuevo disco de Markama. Con la nueva formación Avalos, Zambrano, Casciani, Salcedo y Sabbatini, el Cd muestra lo nuevo de la banda, más algunos temas grabados en vivo en una presentación en Buenos Aires, en el Teatro Astral, que son una verdadera joyita. Con un sonido limpio y típico, Markama vuelve alruedo demostrando que sigue tan vivo como siempre y queda mucho hilo en el carreltel. Gualicho puede solucionar problemas. Seguro que si lo elige como regalo , quedará muy bien.

LOS ANDES 3/3/96

MARKAMA FUE LO MEJOR DE LA SEGUNDA NOCHE

Recital Americanto.
"Plato Fuerte. Después de tantos años, Markama mantiene su carisma intacto. También su particular estilo musical. Pasada la medianoche, el grupo atropelló la platea con sus carnavalitos y el virtuosismo instrumental. La respuesta fue inmediata. Las dos mil personas de pie hicieron palmas y formaron la gran bailanta cuando llegó El Alcatraz.
En el momento más caliente del Americanto, el público pidió un bis durante algunos minutos"

Diario Uno. 03/ 02 / 1995. Mendoza, Argentina.

Americanto, un lujo en la primera noche.
Por Fernando G. Toledo.

“Arsenio Zambrano, Walter Sabattini, Nene Avalos, Mingo Casciani y, muy en especial, Pablo Salcedo, se convierten en músicos impresionantes cuando se juntan bajo el nombre de Markama”....”Markama tiene la capacidad de incluir a músicos muy jóvenes (Salcedo) y dan la sensación de que deben ser muy talentosos para cobijarse bajo su nombre”.


24ª California - Uruguaiana Brasil. 10/12/94
MARKAMA DÍO UN SHOW DE BUEN GUSTO Y EFICIENCIA

"Una hora y diez minutos de eficiencia y simplicidades. Esto fue lo que el grupo Markama ofreció al público que estaba en la Quinta Feria en el Parque de la Asociación Rural. Luego de agradecer la oportunidad de estar tocando en el Festival, el grupo manifestó su tristeza por el fallecimiento de Tom Jobim y lo homenageó con un minuto de aplausos, actitud que tuvo la adhesión general del público.
Con fuerte presencia de instrumentos de viento, Markama realizó una presentación primorosa en términos de repertorio. La tónica fue el folklore latino-americano y su punto más alto fue una competentísima interpretación de Brasileriño.
Otro destacado fue Mingo Casciani. Dio un show aparte, golpeando un cajón de madera y arengando la platea. Markama Suscesso."

CLARÍN 25 de agosto 1.988

Markama: UN TORBELLINO DE SONIDOS, PUJANZAS Y VIGOR

"Markama: artífices de una actuación notable; el recital del quinteto fue uno de los acontecimientos del año"
"En síntesis, no es arriesgado afirmar que la temporada de Markama es, de lo visto hasta ahora en Buenos Aires, lo mejor presentado. A su favor cuenta el talento, la originalidad y la inusual riqueza de matices, en el marco de una propuesta abierta

Clarín Espectáculos. Buenos Aires, 31/8/1.985

MARKAMA FESTEJA AQUÍ SUS DIEZ AÑOS. (Estracto)

Por Carlos Polimeni
La realidad demuestra que Markama tiene un público predominantemente joven. No lo han logrado mediante consesión alguna en diez años de trayectoria; más bien han generado una corriente de adhesión espontánea a su síntesis entre la pulcritud de tratamiento del tradicional material andino y la incorporación de elementos de otras culturas latinoamnericanas y a veces europeas, Markama (a o hacia el pueblo en quechua) puede ser definido como resultado con palabras del estudioso Augusto Raúl Cortazar, que al avanzar en la definición de lo folklórico esquematizó un símbolo en el río ."Aceptemos el imperativo de mantener nuestro carácter - escribió en Esquema del folklore- pero no anquilosado y yerto, como una momia sagrada y centenaria, sino como algo vivo y dinámico; parezcámonos al río, siempre renovado y siempre idéntico, que mantiene por milenios su configuración en el paisaje , y que conserva su ser pese a las variables sustancias arrastradas por su corriente."Si algo ha hecho Markama, desde Mendoza al mundo, ha sido plantear musicalmente que la tradición no es yerto pasado, no existe solo por ser pretérito (como ocurre con la historia, apunta Cortazar) sino que nutre las conciencias de los hombres de hoy, y en una palabra, debe integrar funcionalmnete la vida del pueblo.


ALLEHANDA 1/ 7 /85

Lindesberg recibió la célebre visita del tremendamente virtuosos grupo folklórico argentino Markama...
... Es raro ver al público sueco descontrolarse y dejarse atrapar por un grupo visitante, como pasó en Siggebohyttan el sábado pasado. La razón fue el grupo folklórico argentino Markama, que vino en fugaz visita a Suecia para presentarse únicamente en Lindesberg y en la comuna de Karlskoga...
(epígrafe de foto) El Público quedó tan atrapado que obligó a los músicos a tocar media hora más.

KARLSKOGA TIDNING Suecia. 25 / 6 / 85

La semana Nobel se convierte en tradición.
"La música folklórica argentina será el acontecimiento del año"

ALLEHANDA 1/ 7 /85 Suecia

¡Tan arrebatador y tan bueno! Fueron muchos los elogios emitidos cuando el grupo folklórico argentina Markama actuaba el pasado sábado ante numeroso público en el K-center...

CLARÍN Buenos Aires 22 de julio de 1.985 / ESPECTACULOS
"EUROPA, DESLUMBRADA CON MARKAMA".

CLARIN - 1 de febrero de 1.985
COSQUÍN: lo que hay, lo que falta. (Estracto)

"A excepción de Markama, y de escasas figuras más, la música folklórica de mayor elaboración está permanentemente ausente en el Festival de Cosquín"

EL TRIBUNO - Matutino Independiente. Salta - 20 de noviembre 1984 - segunda sección (Estracto)

EL RITO DIARIO DE HACER ACTUAL EL PASADO.
"Si se pudiese sintetizar en un nombre la extraña y a la vez exquisita simbiosis que puede resultar de la mezcla de los milenarios ritmos indoamericanos con las más nuevas concepciones sobre composición musical, habría que hablar - obligatoriamente - de Markama"



Prensa